• Elsan

Sala de prensa. Noticias y publicaciones

02/07/2014

Comunicado de OHL sobre su presencia en Rusia

En relación con una información que el diario ABC publica hoy, referida a la actividad del Grupo OHL en Rusia y a su filial OHL Rus Limited en este país, Grupo OHL desea exponer en este comunicado la evolución y situación actual de su presencia en Rusia.

1.- Todos los contratos vivos del Grupo OHL en Rusia hasta este momento corresponden, tanto en la iniciativa de gestión como en la adjudicación, a su filial checa OHL ŽS, en los que se ha visto respaldada por el Banco de Exportación checo. Todos ellos son totalmente ajenos a OHL Rus Limited y a la relación de OHL en esta empresa con Dª Marina Séchina.

2.- Los contratos de OHL ŽS en Rusia son los siguientes:

- Ferrocarril Ural-Polar. Adjudicado en el marco de un acuerdo entre los gobiernos checo y ruso por Consorcio Jamal, constituido por FFCC Rusos, Gazprom y Región de Jamal. Se firmó durante una visita oficial del entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la República Checa en diciembre de 2011. Como financiadora del proyecto al 50% a través de su Banco de Exportación, la República Checa seleccionó a OHL ŽS para la ejecución del mismo. El proyecto está pendiente de que la parte rusa libere los fondos comprometidos.

- Hotel en la ciudad siberiana de Novosibirsk. Adjudicado a OHL ŽS por la compañía OOO Prokapital Siberia, está en ejecución.

3.- OHL Rus Limited se constituyó en mayo de 2012 con el objetivo de disponer en Rusia de una sociedad propia especializada en actividades de gestión logística, contratación de personal y asesoramiento administrativo que Grupo OHL pudiera necesitar para actuales y futuros desarrollos de obras y proyectos en la Federación rusa.

En línea con la política de OHL en los países en los que opera, se consideró oportuno contar con un socio local en el accionariado de OHL Rus que propiciara la consideración de la compañía como rusa y tuviera registro ruso como tal, consideración que supuso la entrada de Dª Marina Séchina como accionista, con el 49%, en diciembre de 2013.

4.- En junio pasado se llegó a un acuerdo con la Sra. Séchina por el que ha abandonado la empresa, transfiriendo sus acciones a OHL. Esta transacción está pendiente de su publicación por el registro mercantil ruso.

Durante el tiempo que Dª Marina Séchina ha sido accionista, OHL Rus Limited no ha tenido actividad alguna en Rusia.