• Elsan

Sala de prensa. Noticias y publicaciones

06/03/2014

Monitorización de la acción sísmica en el viaducto de Autopista Urbana Norte

El pasado mes de febrero, OHL Concesiones inició los trabajos de un proyecto piloto que permita afrontar con éxito una nueva iniciativa de I+D orientada al desarrollo de un sistema de monitorización de la acción sísmica en el viaducto de la Autopista Urbana Norte, que transcurre por un zona de peligrosidad sísmica.

La Autopista Urbana Norte discurre entre el ex-Toreo y el Distribuidor Vial San Antonio, con 9,6 km de viaducto elevado de tres carriles por sentido sobre el anillo Periférico. A este tronco principal hay que sumar 6 km más de estructura elevada que conforman los distribuidores de entrada y salida al tronco principal, y un túnel a doble altura de 750 m de longitud.

Esta iniciativa, emprendida por OHL Concesiones con la colaboración de Autopista Urbana Norte en Ciudad de México y Torroja Ingeniería, persigue el seguimiento del comportamiento de la autopista, la comprobación de modelos matemáticos y la generación de protocolos de actuación ante movimientos sísmicos.

El análisis y los resultados se abordarán mediante la instalación de elementos de medida y registro a tiempo real del comportamiento de las estructuras de esta concesión.

La estructura, por su gran longitud y su necesidad de adaptación a un entorno y vialidad plenamente urbano, es irregular en cuanto a su geometría y dimensiones de vanos y alturas de pilas. Sin embargo, la tipología estructural es básicamente constante (25 m de ancho de plataforma).

Debido a esta complejidad de la estructura y su gran longitud, se ha iniciado, previo a la redacción del proyecto, un proyecto piloto en un tramo reducido, que permita validar la tecnología de instrumentación, el funcionamiento de la misma, el coste ajustado de su instalación, los algoritmos de procesado de los datos recopilados y el comportamiento.