• Elsan
  • / La Empresa
  • / I+D+i
  • / Actuaciones

Actuaciones

La investigación al servicio de la tecnología

Actuaciones

Asfaltos y Construcciones ELSAN ha puesto de manifiesto, de forma clara e inequívoca, la intención de continuar el esfuerzo en I+D+i, para lo que hemos venido desarrollando diversos trabajos, enfocados fundamentalmente en la línea de innovación propia de nuestra actividad. En este sentido en los últimos años los trabajos que hemos desarrollado han sido los siguientes:

  • Estudios para la utilización de polvo de caucho procedente de neumáticos envejecidos en la fabricación de las mezclas bituminosas en caliente. Se ha trabajado tanto en la vía seca como en la vía húmeda con betunes modificados de diversos tipos y fabricados in situ como en central.
  • Desarrollo de mezclas discontinuas en capas ultradelgadas.
  • Reciclado de pavimentos envejecidos en plantas de mezclas bituminosas en caliente.
  • Investigación para la utilización de polímeros incorporados directamente en la mezcla bituminosa.
  • Desarrollo de un nuevo tipo de pavimentos mixtos percolados con tiempos, de puesta en obra y utilización, muy cortos (menos de 24 horas) y con unas prestaciones mecánicas sensiblemente mejores que las que tienen los pavimentos mixtos percolados utilizados hasta el momento.
  • Mezclas bituminosas en caliente denominadas semicalientes (se fabrican y ponen en obra a una temperatura de 30 a 40ºC mas baja de lo normal) que suponen una menor emisión de gases de combustión a la atmósfera.
  • Investigación y puesta a punto de mezclas bituminosas en caliente con betunes resistentes a los carburantes.
  • Mezclas bituminosas del tipo SMA (stone mastic asphalt) para capas de rodadura. Son mezclas apenas utilizadas en España y que permiten construir capas de rodadura seguras y cómodas para los usuarios y con una vida útil sensiblemente mayor de la que tienen las mezclas convencionales.

Además de estos trabajos, desde el año 2007 ELSAN participa en el proyecto de I+D+i más importante que se ha realizado en Europa en el campo de las mezclas bituminosas. Este Proyecto es el siguiente:

Proyecto FENIX

El proyecto FENIX aglutina en su consorcio a empresas que representan el 45% del sector nacional de las carreteras y que realizan el 85% de las actividades de I+D+i que se realizan en este campo, lo que garantiza la excelencia científico-técnica del proyecto así como las probabilidades de éxito técnico de las tareas acometidas.

De cara a abordar el presente proyecto, se ha creado específicamente una Agrupación de Interés Económico denominada AGRUPACIÓN DE INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA PROYECTO FENIX, A.I.E., dentro de la cual se incluyen otras ocho empresas.

Se han establecido un total de 11 actividades a desarrollar en el Proyecto FÉNIX, que son las siguientes:

  • Nanomateriales activos para la reducción de gases de combustión.
  • Nuevas Formulaciones Asfálticas templadas.
  • Empleo de subproductos.
  • Materiales viscoelásticos multifásicos.
  • Reciclado de pavimentos en frío.
  • Nuevos sistemas de fabricación más eficaces.
  • Plantas energéticamente sostenibles.
  • Reciclado en caliente de pavimentos.
  • Seguridad y confort de pavimentos.
  • Pavimentos asfálticos sostenibles.
  • Desarrollo de pavimentos de larga duración.

Este Proyecto ha sido aprobado por el CDTI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) con el numero CEN20071014 (2ª convocatoria CENIT), con un presupuesto total de 26.915.918 Euros, para ser desarrollado entre los años 2.007 y 2.010 ambos inclusive.

El presupuesto de la participación, en el Proyecto aprobado, de Asfaltos y Construcciones ELSAN S.A. es de 2.711.939 € para los cuatro años de duración del mismo, desglosados en 450.586 € en 2007, 820.773 € en 2008, 830.323 € en 2009 y 610.257 € en 2010.

Subir

Proyectos ASEFMA

Otros proyectos promovidos por ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas):

  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRENORMATIVA DEL ENSAYO EN PISTA DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CONDICIONES CLIMATOLOGICAS ADVERSAS.

    Este Proyecto se desarrolla dentro de ASEFMA (Asociación de Fabricantes de Mezclas Bituminosas) con la participación de 17 empresas, siendo ELSAN PACSA una de ellas. El Proyecto esta previsto para dos años (2007 - 2008) y tiene como objetivo obtener datos del nuevo ensayo en pista de laboratorio recogido en la Norma EN UNE 1269-22, correspondiente al ENSAYO EN PISTA DE LABORATORIO. Este ensayo, en la Normativa vigente en España hasta ahora, esta recogido en la NLT-173 y los parámetros que valora son diferentes a los recogidos en la nueva Normativa europea ( EN 12697 - 22). Por este motivo, en España nos hemos planteado, desde ELSAN, realizar un trabajo de investigación, con la participación de 17 empresas especializadas del sector de las mezclas bituminosas, para tratar de establecer la mejor correlación entre los parámetros exigidos en la NLT-173 (prescritos en el actual Articulo 542 del vigente PG-3) y los que se exigen en la UNE EN 12697 - 22 (prescritos en la nueva normativa aplicable para el Marcado CE de mezclas bituminosas, obligatorio a partir del día 1 de marzo de 2008 en toda Europa).


    El presupuesto total estimado del Proyecto, a desarrollar en dos años, es de 712.072 euros, correspondiendo a Elsan la cantidad de 41.886 euros.

  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS ARIDOS Y DE LAS MEDIDAS DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO TRANSVERSAL. PANORAMICA ACTUAL EN ESPAÑA.

    Este Proyecto, esta previsto para dos años (2007 - 2008).


    La resistencia al deslizamiento de un pavimento es una de sus características superficiales más importante por su influencia en la seguridad vial en cuanto a reducir el número de accidentes en la carretera.
    La normativa española al respecto establece unos ensayos para la determinación de esta característica, en concreto el ensayo de resistencia al deslizamiento según la NLT-336, y define unos valores mínimos y un plazo para la medición y obtención de estos valores en los pavimentos de nueva construcción y en la capa de rodadura en los refuerzos.


    Para los nuevos tipos de mezcla que se han desarrollado como capas de rodadura (mezclas porosas y mezclas discontinuas en capas delgadas), con características y constitución sensiblemente distintas a las de las mezclas convencionales, cuando se realiza el ensayo de medida de la resistencia al deslizamiento, en el plazo de tiempo fijado por la norma (dos meses), en muchos casos no se obtienen estos valores mínimos exigidos, aunque se han diseñado las mezclas correctamente y los materiales utilizados cumplen las exigencias que, para los mismos, establece el PG-3. Transcurrido un plazo de tiempo mayor se alcanzan y superan los valores mínimos exigidos y el pavimento se comporta correctamente. El trabajo de investigación trata de determinar las causas de este comportamiento y proponer posibles soluciones para conseguir unos valores de la resistencia al deslizamiento, en las nuevas capas de rodadura, incluso a corto plazo, iguales o superiores a los valores mínimos fijados en la normativa vigente.


    También se quiere analizar cuáles deben ser los valores mas adecuados para las características de los materiales constitutivos de la mezcla bituminosa, para la resistencia al deslizamiento así como los procedimientos de medida mas adecuados.


Subir