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Presentación

Servicios a las infraestructuras

El objetivo de la empresa ELSAN es centralizar y gestionar todas las actividades del Grupo OHL en servicios urbanos, viarios y a las infraestructuras.

El auge en la actividad de conservación y mantenimiento de los servicios urbanos y a las infraestructuras ha propiciado la autonomía y competitividad de tres de sus áreas de negocio: Servicios Viarios, Aeroportuarios y Conservaciones Integrales.

Se persigue así una mayor penetración en actividades estratégicas como son la conservación y el mantenimiento de servicios viarios y aeroportuarios y de infraestructuras, para los que ELSAN tiene decidida vocación y los recursos necesarios para ocupar una posición de liderazgo dentro del conjunto de sociedades de su sector.

ELSAN se creó en 1925, en Salamanca, como empresa de construcción y conservación de carreteras con el objeto de participar en el llamado Circuito Nacional de Firmes Especiales, que inició sus operaciones el año 1926, impulsado por el Conde de Guadalhorce. En 1944, extendió sus actividades a toda España y en los años 60 empezó a destacar tecnológicamente con la primera aplicación en España de los tratamientos con lechadas bituminosas, conocidas como "slurry".

En la década de los 90, ELSAN es la primera empresa española especializada en firmes de carreteras y aeropuertos, manteniendo su liderazgo tecnológico a partir de una constante innovación de las técnicas de pavimentación, pavimentos de color, membranas autoreflexivas de grietas (arena, betún), mezclas especiales de alto módulo, mezclas en frío abiertas con ligantes modificados, microaglomerados con incorporación de fibras, etc.

En el mes de julio de 1996, ELSAN se integró en el grupo de empresas liderado por Obrascón que, en el año 1998, tras la fusión con LAIN, pasó a denominarse OHL.

Elsan. Servicios a las infraestructuras

La estrategia actual de Asfaltos y Construcciones Elsan se basa en conseguir un papel relevante en dos sectores, el mundo de la carretera y aeropuertos; explotando para ello su pasado e historia y apoyándose en sus activos actuales en los que confluyen la solidez de pertenecer al grupo OHL con la posesión de importantes medios técnicos (plantas de aglomerado, equipos de extendido, equipos de slurry, quitanieves ...) y sus apreciados equipos humanos, que conforman un prestigio tecnológico fuertemente investigador e innovador.

Si bien su presencia en los planes de autovías se vio mermada por la absorción de su cuota de mercado por la matriz, constituye dentro del grupo un hecho diferencial su especialización en explotación integral de carreteras y su clasificación y consideración de empresa conservadora en los diferentes organismos de carreteras (aspecto este valorado e incluso hasta exigido en los concursos de concesiones y en los previstos de CPP).

Es de destacar su potente perfil técnico y la existencia de un gran laboratorio central que acomete todas las actuaciones y ensayos posibles tanto de sus centros de producción, obras propias, como a externos, y de futuro colaborando en múltiples investigaciones solos o en colaboración con los más altos centros del país, así como contribuciones a obras internacionales de la matriz.